• Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué son los seguros de responsabilidad civil para abogados?

Noticias

¿Qué son los seguros de responsabilidad civil para abogados?

Los seguros de responsabilidad civil profesional para abogados son una modalidad de seguro que consiste en reparar el daño que se haya podido causar en el ejercicio de nuestra profesión. Sobre ello, hay varios aspectos que se deben analizar.

Qué debemos tener en cuenta sobre la RC profesional para abogados

  1. Los capitales asegurados de la póliza

El objetivo de una póliza de responsabilidad civil profesional para abogados se centra en la asegurado (un abogado un buffete de abogados, según el caso) frente a las diferentes reclamaciones provocadas a un tercero en el ejercicio de su profesión (la abogacía).

Habrá que valorar las garantías de defensa jurídica y las finanzas, el asesoramiento por requerir, por ejemplo declaraciones de testigos o elaborar informes por vía judicial, …) y el pago de costas judiciales y extrajudiciales en relación con cada siniestro.

Sumas aseguradas

En las sumas aseguradas también es importante el pago de la indemnización por la RC profesional (dentro de los límites de la póliza), los capitales a contratar, el capital por siniestro, por año o cualquier sublímite que incluya la póliza en ciertas garantías.

En las pólizas de RC profesional de cualquier ámbito (no sólo de abogados), se suelen incluir otras coberturas, como la patronal, subsidiaria, locativa, etc. También habrá que revisar sus límites asegurados.

  1. Garantías en la póliza

No en todas las pólizas de todas las aseguradoras, pero sí en algunas de ellas, se incluyen algunas garantías como “daños patrimoniales primarios”, pérdida o destrucción de expedientes, inhabilitación profesional, reclamación a contrarios, rc por infidelidad de empleados, e incluso en algunas rc derivada de incumplimiento respecto de normativas de protección de datos.

Franquicias

Las pólizas del seguro de RC profesional para abogados tienden a incluir una franquicia. Su cuantía es optativa e implica que, si eres asegurados, te harás cargo de un mínimo en caso de siniestro.Cuanto mayor sea la franquicia, más económica será la póliza.

  1. Ámbito temporal y retroactividad

Aquí hay que prestar atención a qué siniestros atenderá la aseguradora en función de las fechas de ocurrencia del siniestro, de la reclamación de los daños por parte del perjudicado y de las fechas de efecto y vencimiento de la póliza de seguro.

En algunos casos, se contratan seguros de responsabilidad civil profesional para abogados u otras profesiones con retroactividad ilimitada. Además, si cambiamos la compañía debemos consultar si esteremos cubiertos respecto a siniestros reclamados de aquí en adelante pero ocurridos con anterioridad a la entrada en vigor del efecto de la nueva póliza.

Para este tipo de consultas es conveniente consultar a una correduría de seguros especializada en responsabilidad civil para empresas.

  1. La actividad debe estar contemplada en la póliza

Nuestra actividad (en este caso la abogacía) debe recogerse correctamente en la póliza de RC profesional. En muchas aseguradoras existe un tipo de póliza que se adapta a la profesión objeto de cobertura: abogados, médicos, administradores de finca, jueces, fiscales, asesores fiscales, detectives privados o agentes de la propiedad industrial. Debe quedar detallada en la póliza cuál es la actividad a la que se da cobertura.

En algunos casos no resulta del todo fácil elegir el epígrafe correspondiente para la actividad objeto de estudio y el asesoramiento de la correduría, en este caso es determinante. Casos habituales complicados son cuando una empresa o autónomo lleva a cabo diferentes actividades.

  1. Exclusiones

Como ocurre en cualquier tipo de póliza, existirán una serie de exclusiones comunes a todas las pólizas pero en este caso, también habrá otras específicas para cada tipo de actividad.

Debemos consultarlas, normalmente en el condicionado general.

  1. Franquicia en la póliza

Es completamente normal que la póliza de RC de un abogado o de cualquier otro profesional lleven franquicias, pero debemos conocer cuál es su importe, ya que es lo que deberemos asumir como asegurados en caso de siniestro.

  1. Experiencia y especialización en el tipo de seguro de la correduría y aseguradora

Tanto a la hora del asesoramiento previo a la contratación, como a la hora de cualquier necesidad de consultas, suplementos, … el hecho de que nuestra correduría sea experta en el ramo nos ayudará pero también lo será (y con gran importancia) cuando llegue el momento de un siniestro.

En el momento de recibir una reclamación, la calidad del servicio del departamento de siniestrosde la aseguradora será fundamental respecto a la calidad de la póliza que hemos contratado. Por eso, suele ser importante preguntar a nuestra correduría por cómo funciona cada compañía en los momentos importantes y no fijarnos sólo en los precios de las pólizas a la hora de decidir.

¿Buscas un mediador de seguros de confianza en Badajoz?

Contacta con nosotros

Agencia de Seguros Ángel Arias

Avenida de Pardaleras nº 4
06003 Badajoz

924 248 475
622 009 093
info@segurosangelarias.es

Tu agencia de seguros de confianza

Ofrecemos asesoramiento especializado y gratuito en materia de seguros, proporcionando al cliente el producto que realmente necesita de manera eficiente y al mejor precio.


MAÑANAS (de lunes a viernes): 09.00 - 14.00
TARDES (de lunes a viernes): 17.00 - 20.00